10 de noviembre de 2011

Morgan Freeman, premio Celile B. DeMille 2012.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha anunciado que Morgan Freeman será el destinatario en el 2012 del premio Cecil B. DeMille. La gran noticia se dio en el Beverly Hilton de la mano de Amy Adams y Pedro Almodóvar, que fueron presentados por el presidente de la referida Asociación Dr. Aida Takla-O’Reilly.
El premio es otorgado cada año por la HFPA a una personalidad de la Meca del Cine por sus sobresalientes contribuciones al mundo del entretenimiento. Y en este año se han fijado en la calma y la autoridad que tiene en el negocio el veterano actor, de 74 años, Morgan Freeman, con una carrera larga y venerable con la que se ha hecho merecidamente famoso.
Tirar de biografía de Morgan es pensar en lo más remoto en Memphis, Tennessee, donde nació.
Su debut como actor fue a la edad de nueve años en una obra de teatro, luego ganó un concurso de teatro en todo el estado cuando tenía 12 años, presentó en un programa de radio de Nashville cuando estaba en la escuela secundaria, bailó en el Mundial de 1964, y apareció por primera vez en la gran pantalla en 1965 como extra en ‘El prestamista’ (1964).
Trabajó en producciones pequeñas en Nueva York en sus primeras etapas, y durante seis años fue una estrella de la televisión infantil en PBS The Electric Company.
Pero después de más de 20 años como intérprete, la gloria le llegó con el papel del proxeneta Fast Black en El reportero de la calle 42, que le valió las nominaciones al Globo de Oro y Oscars de 1989 como actor de reparto.
De aquí en adelante su carrera fue en alza participando en películas como Se7en, Deep Impact, Pánico nuclear, Como Dios, Batman Begins y El Caballero Oscuro. Ganó El Globo de Oro de 1990 como mejor actor por Paseando a Miss Daisy y ha sido nominado 5 veces a los Oscars llevándose a casa el de 2005 como mejor actor de reparto por Million Dollar Baby.
Otros que han recibido este galardón son: Walt Disney, Joan Crawford, Robert Mitchum y, más recientemente, Warren Beatty, Anthony Hopkins, Steven Spielberg y Robert De Niro.